La Bauhaus fue una escuela en la que se gestó la vanguardia del arte y el diseño en el siglo XX, en la que se buscó la unidad del arte y el diseño, y en la que de acuerdo a Walter Gropius "sólo las ideas más brillantes justificaban que la industria las multiplicara". Esta escuela se fundó en 1919 y tuvo tres sedes: Weimar, Dessau y Berlin; y tres directores: Gropius, Meyer y Mies van der Rohe.
Esta escuela de diseño integró la enseñanza y la práctica en su pedagogía, y se caracterizó por su curso básico (vorkurs) y porque los talleres eran dirigidos por un maestro artista y un maestro artesano.
En sus 14 años de vida pasaron por ella 33 profesores y 1,250 alumnos que cambiaron el panorama de las artes, la arquitectura y el diseño del mundo (tomado de Historia del Diseño de Philip Meggs y The Face of the Twentieth Century: Bauhaus).
¿Qué aspectos de la Bauhaus piensan que han sido relevantes para el desarrollo del diseño contemporáneo?
La Bahaus es uno de mis temas preferidos, empezando porque dio a conocer el Diseño como hoy en día lo conocemos, a pesar de enfocarse en la arquitectura y lo industrial; fue un gran parte aguas sobre la concepción de este concepto, y su forma de trabajar pensando en diferentes aspectos del producto: elegir materiales correctamente, experimentar con colores, formas, ergonomía, etc. De pronto algunos diseños pueden ser simplistas en exceso, pero ante la explosión demográfica y consideración de la materia prima a largo plazo, se tenía que "ahorrar" en materiales y producción lo cual lo hace interesante, tener que pensar y diseñar lo suficiente para hacer algo atractivo con lo menos posible.
ReplyDeleteEs una pena que Hitler se deshiciera de esta escuela, quien sabe que más pudieron desarrollar o idear.
La bauhaus a mi parecer fue el precursor del diseño que conocemos hoy en día, es increíble pensar en el avance que hicieron reconociendo los pequeños detalles de un producto y aun así empezar a industrializar sin perder esa calidad que les caracteriza,
ReplyDeleteEran diseños simples y concisos, funcionales y fáciles de producir. Un ejemplo que recuerdo era la tipografía, tuvieron que recrearla para hacer mas fácil la producción creando así la tipografía de palo seco.
Tomando en cuenta su progreso en esa época es inimaginable pensar en como se hubiera desarrollado el diseño si hubiera continuado.
La escuela de la bauhaus a pesar de lo poco que duro marco el inicio de una carrera en la que podemos desarrollar nuevas ideas y que durante sus 14 años y tres etapas desarrollo conceptos y teorías que hoy en día se siguen utilizando y estudiando y gracias a ella tenemos una casa de estudios que cuenta con una división especial en la materia, la bauhaus no solo unió a mucha gente para estudiar, también unió el arte y los oficios, la función y lo estético, también unió dos conceptos que dieron origen a un nuevo mundo, la ciencia y el arte.
ReplyDeleteLa Bauhaus, a pesar de su corta existencia, es muy importante para el diseño en general porque claramente marca la transición entre lo que se consideraba arte, rompe con lo que era el arte tradicional, objetos ornamentados, detallados, estéticamente muy bellos, pero costosos; a los cuales sólo tenían acceso las personas de alta sociedad.
ReplyDeleteEntonces ellos innovaron todo esto al grado de ser lo más sencillo posible, limpio, funcional; y aun así es un objeto estético, agradable. Lo más importante desde mi punto de vista es que fue diseñado para llegar a muchas más personas, sencillo para su elaboración en industrias.
Respecto al diseño contemporáneo, es importante el aspecto geométrico en las construcciones, edificios funcionales, agradables, sencillos; los objetos hechos también muy sencillos, útiles con pocos elementos que logran una armonía sencilla y no tan costosos. Otro aspecto importante es la tipografía, porque antes se usaba mucho la letra con demasiados ornamentos; y aunque se sigue utilizando para títulos, más que nada para llamar la atención, usamos mejor la letra que propone La Bauhaus, sencilla, geométrica: “La claridad encima de la estética”, y los carteles sencillos con texto que son claros y se ven bien sin tantos adornos.
Desde mi punto de vista la Bauhaus es uno de los referentes más importantes del diseño como lo conocemos hoy en día pues diversos aspectos, sobre todo metodológicos, han sentado las bases de la práctica del diseño actual. Resulta evidente que si la Bauhaus no hubiese tenido lugar en la historia, muy probablemente el diseño (los diseños) no serían lo que hoy son. En este sentido cabe destacar la síntesis entre arte y ciencia que hizo la escuela de la Bauhaus; fue a partir de ello que el diseño se convirtió en una disciplina dual, con una parte científica con miras a la funcionalidad y otra estética.
ReplyDeleteLo dicho anteriormente no es poca cosa, puesto que fue así como el diseño pudo profesionalizarse y definirse como una actividad diferenciada del arte que, sin embargo, posibilita la existencia de experiencias estéticas en la vida cotidiana, a través de objetos con un fin utilitario.
En conclusión, es claro que el diseño tal como lo planteaba la escuela de la Bauhaus no corresponde exactamente al diseño contemporáneo ya que con el paso de los años nuevos estilos, modelos metodológicos, técnicas y problemas que solucionar han surgido. No obstante, es innegable la presencia de los postulados de la Bauhaus en los fundamentos del diseño.
La Bauhaus es un punto de partida para el diseño contemporáneo, ya que en ella se da una nueva forma de enseñanza de las artes, forma que se utilizara de algún modo en los años siguientes, incluso después de que esta cierre.
ReplyDeleteLas nuevas ideas, el diseño en un contexto artístico, la funcionalidad de la forma, la suma de la ciencia con el arte y el “menos es más”, entre otras cosas, marcaron una revolución en la manera en la que estas disciplinas se daban y dieron paso a un sistema que rigió las normas del arte en la vida.
De lo que no hay duda es que sin la creación de la Bauhaus el diseño (e incluso la arquitectura) no hubiera evolucionado a lo que es el diseño contemporáneo, ya que, si bien no es igual a como se planteó en un inicio, fue el origen de todo y sentó sus bases.
Es interesante el tema de la Bauhaus porque fue la escuela de diseño más importante y simbólica de, me atrevo a decir, todos los tiempos desde que se fundó en 1919. Es un tema que todo diseñador, artista o artesano debe de tener como dato importante para toda su carrera. A pesar de su corta existencia de 14 años, la Bauhaus logro muchas cosas en ese tiempo, como por ejemplo la unión de los escultores, pintores entre otros con los arquitectos y diseñadores, llevo a que se relacionaran el arte con lo moderno y la tecnología. Podría decirse que gracias a la Bauhaus existe el diseño industrial y el diseño grafico. Algo que me llama mucho la atención es el diseño sencillo de figuras básicas como triángulos, cuadrados y círculos de varios colores, o más bien dicho solo tres colores. Con esto se llegaron a hacer varias composiciones interesantes logrando grandes diseños. Y si agregamos como un bono, en la Bauhaus se desarrollo una nueva tipografía san sefir. Pero podría decir que mi parte favorita es la parte del diseño industrial porque en ese tiempo se crearon cosas con una muy buena imagen y estética que hoy en día sigue siendo popular, un ejemplo son las sillas tubulares o los juegos de té, en mi opinión el estilo de la Bauhaus estará presente durante mucho tiempo más.
ReplyDeleteLa Bauhaus es (era y será) aquella escuela de Diseño precursora, de las más importantes que han existido a lo largo de los años. A pesar de que en sus inicios estaba orientada únicamente a las Artes como la pintura y la escultura, conforme fue creciendo, en el contexto de guerras y ganar o perder, fue evolucionando sin detenerse. Buscaba que los estudiantes que en ella se gestaban, se conocieran a sí mismos y se encontraron con su lado más sensible en todos los sentidos, sensibilizarlos orientándolos a que crearan cosas y artefactos funcionales para la sociedad en la que se desenvolvían.
ReplyDeleteA la Bauhaus no sólo hay que reconocerle el lado de exploración y fortificación del diseño especializado en las artes, pues también tiempo después se hizo precursora del Diseño Industrial y la arquitectura. Lo que poco después fue eliminando los principios básicos de la escuela.
En mi opinión, la Bauhaus fue definitivamente el precedente del diseño como lo conocemos hoy en día. En ella se crearon las bases de los que hoy diseño gráfico y diseño industrial, ramificando de manera desmesurada todo lo que implica el diseño en sí; arte, pintura, escultura, arquitectura, artesanía, etc. A pesar de que eran diseños sencillos, tenían una estética muy buena por las formas y materiales que se empleaban y además eran bastante funcionales. También pienso, que uno de los factores más importantes que ayudaron al desarrollo de esto es que dejaban que los alumnos reprodujeran sus ideas en los talleres en los que estaban inscritos, tenían bastante libertad al hacer esto y aparte que la misma escuela les ayudaba a promover sus creaciones. Lamentablemente sus ideologías no eran del agrado del partido Nazi y buscaron la forma de cerrarla en cada lugar donde se establecía, afortunadamente lo que se estableció y se logró durante su existencia, logró trascender hasta nuestros días aportando de varias maneras al diseño contemporáneo
ReplyDeleteLo novedoso del concepto de la Bauhaus; para el periodo entre guerras, fue esa singular visión que se tuvo de ver al diseño como el punto en el que convergían las artes y la tecnología para institucionalizar formalmente al diseño, al mismo tiempo que se cuestionaban en el mundo los valores, deberes morales y capacidades del arte en la sociedad moderna.
ReplyDeleteLa Bauhaus a veces parece 'esa' respuesta radical encardana del espíritu del mundo moderno, que busca cuestionar los paradigmas morales de un mundo azorado por los horrores de la guerra; en una revolución tecnológica sin precedentes que abre la puerta a los artistas a nuevos materiales, técnicas y métodos de producción. Una reinterpretación humanista de la forma y la función.
Uno de los aspectos que más llaman mi atención personalmente, es la forma en que se gestó la nueva pedagogía del diseño y más particularmente la visión de Moholy Nagy. Quien proclamaba (quizás de forma soberbia) el triunfo de la fotografía como método de construcción y diseño por sobre la pintura; pues la fotógrafía puede ser la epítome del punto de convergencia entre arte, diseño y tecnología.
Resulta interesante ver que hoy en día el modelo pedagógico de la Bauhaus siga siendo vigente, aún cuando el manifiesto posmodernista haya declarado el fallo de la modernidad y la necesidad de una reinterpretación evolutiva basada en la tesis y la argumenteción. El legado de la Bauhaus continua hasta el día de hoy.
Muy buenos comentarios de todos Uds., por lo que expresan en sus participaciones veo que captaron lo esencial de lo que representó la Bauhaus para nosotros los diseñadores.
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