Friday, 6 November 2015

MODELO GENERAL DEL PROCESO DE DISEÑO DE LA UAM-A

El Modelo General del Proceso de Diseño (MGPD) de la UAM-A es un modelo teórico-metodológico en el que se basó la División de Ciencias y Artes para el Diseño para realizar sus actividades de docencia e investigación a lo largo de estos años. En su momento fue un modelo innovador aun a nivel internacional, pero a lapso de los años este modelo no pasó a modelos específicos por carrera, y no se ha actualizado a las condiciones actuales del mundo por lo que necesita ser revisado. A partir de la breve lectura que hicieron sobre el tema ¿qué piensan sobre este modelo?



4 comments:

  1. El modelo general del proceso de diseño, desde mi punto de vista, fue el resultado de un arduo trabajo de investigación y reflexión por parte de la división de ciencias y artes para el diseño. Uno de los puntos principales de este modelo, y creo que es su mayor acierto, es el tomar en cuenta la realidad específica de México, pues enfatiza la necesidad de generar un diseño nacional considerando todas las variables (o las más posibles) que interactúan en la realidad del país.
    Creo que es muy importante este aspecto del modelo porque pone sobre la mesa la cuestión de la universalidad del diseño que en otros tiempos se consideró uno de los objetivos principales. Asimismo, es importante hablar de la realidad nacional en tanto que condiciona las posibilidades del diseño.
    No obstante, creo que es momento de replantear los objetivos y reestructurar el marco teórico de este modelo, pues aunque muchas de sus propuestas siguen siendo vigentes, la realidad de nuestro país y del diseño como profesión ha cambiado considerablemente. Sería importante realizar una actualización del modelo con un equipo capacitado, como se hizo en la década de 1970.
    Por otra parte, otro gran acierto del modelo es la contemplación del trabajo interdisciplinario en diferentes niveles y etapas de proceso, pues eso sitúa al diseño dentro de un campo más amplio y lo vincula de manera más eficaz con la realidad humana.
    Por último, pienso que no es cosa menor que a lo largo de la lectura se exprese en varias ocasiones que el modelo no es una serie de reglas que deben cumplirse al pie de la letra, pues se trata más bien de una guía sobre la que se debe reflexionar para diseñar. Más aún, ni siquiera es un proceso lineal, es un proceso con múltiples entradas, salidas y retroalimentaciones que debería servir para enriquecer el trabajo del diseñador y lograr que éste armonice con las necesidades de la sociedad.

    ReplyDelete
  2. Tuve la oportunidad de estudiar este método al menos 4 veces, una de esas veces fue en la UNITEC (estudie anteriormente ahí) y nos lo presentaron orgullosamente como un método hecho en México y evidentemente en la UAM. Aunque siempre lo estudié ligeramente en diferentes perspectivas (fuentes), sin embargo, nunca lo había leído de la forma en que fue escrito (en el texto subido al grupo), es un nivel muy diferente.

    Este proceso es sin duda una cumbre de investigación y relación de conceptos de diseño en un solo lugar, comparándolo con los métodos relativamente antiguos donde el proceso conlleva pasos singulares y muy específicos que incluso dicen que deben realizarse uno por uno, si no se realiza uno de esos pasos tienes que regresar a cumplirlo, algo rigurosos y en su mayoría orientados a la producción de un objeto en singular, como el texto le llama "cajas claras", en el caso del MGPD no es así.

    Lo novedoso (bueno que ya lleva sus años) del proceso es que esta abierto a las diferentes disciplinas, y elimina el concepto de un diseño Universal, dicho concepto es el que ha llevado al diseño a no ser tan "diseño" y ser más "producir" ya que los objetos creados tienden a un uso universal, no específico, no orientado ni realmente pensado en quienes lo van a usar, podría ser una de las grandes mentiras del diseño; que un diseño sea universal. El MGPD va mucho más allá y es en parte lo impresionante de este proceso, el punto es considerar, investigar, desarrollar y observar el verdadero problema, el origen o la causa real, que tantas veces he visto que omitimos, que a veces desarrollamos ideas sin cuestionarnos ni considerar el público en sí, damos por hecho que el target es así, que lo va a asimilar, que lo va a consumir sin chistar, y muchas veces ese mismo pensamiento de "gusto" o de "diseño" es solo nuestra propia percepción estética-teórica-técnica que nunca pensamos que quizá quien realmente lo va a usar/consumir no tiene ni idea de lo que nosotros ya sabemos sobre el diseño, quienes consuman el diseño sea como este sea tienen que ser tomados en cuenta, tanto su contexto histórico como cultural, incluso socioeconómico y parcial. Prácticamente no hay persona atemporal, o que no sea afectada por su entorno, muchas veces aunque un grupo social ya haya sido estudiado con anterioridad uno como diseñador tendría que volver a investigarlo y definir si hay algún cambio, y si este cambio tendría que condicionar algún proceso en el diseño, ya que el problema real es el que condiciona la dirección del proceso de diseño.

    En parte, el MGPD presenta la suficiente flexibilidad para agregar o ignorar ciertos pasos según sea necesario, su carácter interdisciplinario incluso me hace considerar que tan separados estamos del diseño industrial y el arquitectónico. No es fácil definir un método tan efectivo y abierto a diferentes tecnologías, técnicas y pasos para un concepto como lo es el Diseño, que por sí solo es difícil de definir por sus partes ambiguas intrínsecas con la complejidad del ser humano y su desarrollo con su entorno.

    ReplyDelete
  3. El MGPD es uno de los mejores aciertos que ha tenido nuestra institución (si no es que el mejor), considerando que cuando se abrió a la educación en nuestro país el diseño comenzaba a tener reconocimiento y a ser considerado como una carrera sería y no como un hobbie. Y no se veía únicamente el arte, sino, como algo más allá.

    El MGPD se basa en la realidad del país, por muy fácil o difícil que llegue a ser. Considera el contexto por el que esté pasando el país y no deja de lado las necesidades de la sociedad en la que se desarrolle. Considera también todas las variables que le sean posibles y no se cierra a las posibilidades que se le presentenpresenten enfatizando en crear una identidad nacional, única y de vanguardia. Sin dejar atrás, claro, la seriedad y profesionalismo característicos de la institución.

    Sin embargo, el modelo sigue casi intacto y sin cambios después de su creación y planteamiento. Opino que sería recomendable marcar nuevas estrategias y proponer algunas modificaciones que se adapten más al contexto social que hoy nos atañe, como estudiantes y como futuros profesionistas. Un profundo análisis y tiempo de cambio es lo que se necesitaría (como en aquel entonces, hace cuarenta años) para hacer de nuestro modelo, nuevante el mejor planeado y empleado de todas las escuelas de Diseño.

    ReplyDelete
  4. Desde mi punto de vista este modelo usa una alternativa totalmente distinta para el diseñador. Crea alternativas muy desarrolladas y avanzadas para el y dentro del campo de diseño es muy determinado. Es considerado, con justa razón, base del grupo de disciplinas que estan dentro del concepto del diseño aunque este mismo modelo necesite de algunas otras ciencias, es completo y es aunque lineal, una buena forma de resolver los problemas actuales de diseño.

    ReplyDelete